2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas).


La biodiversidad se refiere al grado de variación de los organismos vivos en un ecosistema o del planeta. Un ecosistema de gran biodiversidad es saludable porque tiene una amplia gama de variación en los tipos de organismos que viven allí.
Procesos que reducen la biodiversidad de un área en particular son la extinción de especies y el cambio ambiental, dando como resultado la pérdida de la vida en un área en particular.

La biodiversidad es un campo muy importante de estudio debido a las implicaciones del desarrollo humano en la diversidad de especies de la Tierra.
La biodiversidad se inicia con la medida de la variabilidad genética en una población dada.
Un gen es una unidad de la herencia de un organismo, o la información necesaria para un organismo para construir y mantener sus células y sus rasgos de exhibición.
Por ejemplo, si una persona va a tener los ojos azules esto es determinado por el material genético de su ADN.
Es importante para una especie particular el tener una considerable diversidad genética dentro de su población para que pueda adaptarse al entorno. Si los miembros de una población en particular son muy similares, estos pueden ser eliminados por un cambio en el medio ambiente ya que ninguno de la población tendrá defensa contra ese cambio.
Por ejemplo, la creciente prevalencia de los monocultivos (cultivos con maquillaje genético casi idéntico) en los cultivos genéticamente modificados ha llevado a los cultivos a ser susceptibles a la enfermedad.

La introducción de una enfermedad en particular a una población susceptible de cultivos podría acabar con toda la cosecha.
Sin embargo, en cultivos más diversos podría haber algunas plantas con resistencia a la cepa particular de bacterias, lo que garantizaría la supervivencia de los cultivos, y la posterior sanción por este código genético para los futuros cultivos.
Además de la diversidad genética, es importante contar con la diversidad entre todos los diferentes organismos de una zona determinada, así esto garantizaría que el ecosistema en su conjunto sería capaz de sostener cualquier cambio repentino en el ambiente.
Sin embargo, los seres humanos pueden introducir organismos en un ecosistema determinado que elimina un cierto segmento de la población del ecosistema. Por lo tanto, alteraciones provocadas por humanos a los ecosistemas puede tener consecuencias perjudiciales e irreversibles.
Un buen ejemplo de esto es cuando los seres humanos introducen especies invasoras en áreas particulares.
Una especie invasora puede ser definida como cualquier planta no nativas o un animal que afecta negativamente el hábitat en donde se introducen.
Cuando una planta no nativa o animal se introduce en un área, a menudo no tiene depredadores naturales para mantener su población bajo control.
Como resultado, a menudo se multiplican y crecen, tomando el relevo de la zona y matan o impiden el crecimiento de las especies nativas.


Un ejemplo particularmente famoso de la devastación que las especies invasoras pueden causar es la introducción accidental de la serpiente marrón de árbol de la isla de Guam.
La serpiente marrón de árbol es una serpiente autóctona de Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea, que fue llevado probablemente a Guam a través de buques de carga después de la Segunda Guerra Mundial.
En pocos años empezó a devastar las poblaciones de aves nativas de Guam, lo que condujo a la extinción de doce especies de aves nativas.
La conservación de la biodiversidad es un proceso complejo que incluye la promoción de la variabilidad genética y los ecosistemas.
Las formas actuales de desarrollo humano son negligentes de la necesidad de preservar la diversidad en el medio ambiente que hace que los ecosistemas sean menos hábiles en su trato con las perturbaciones ambientales.
A fin de alcanzar un futuro más sostenible, el desarrollo humano debe ser más consciente de la biodiversidad y buscar activamente promover la diversidad de especies de la Tierra.







FUENTE:
Unidad 2 Escenario Natural (nd) consultado el 11 de septiembre de 2015 en http://www.academica.mx/sites/default/files/adjuntos/35272/unidad_2_escenario_natural_0.pdf



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