El Índice de Desarrollo Humano
(IDH) es una herramienta utilizada para los niveles de medidas de desarrollo
humano en todo el mundo. Fue iniciado por el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) para sus informes anuales sobre Desarrollo Humano, y
es un compuesto de la esperanza de vida, la educación, la alfabetización y
nivel de vida de países de todo el mundo.
Se clasifica a los países en términos de “desarrollo humano muy alto”,
“desarrollo humano alto”, “desarrollo humano medio”, y “desarrollo humano
bajo.” Como tal, proporciona una herramienta para la comparación de todos los
países.
Usted se dará cuenta que el IDH
mide más que el crecimiento económico. Esto es importante, ya que el
crecimiento económico no cuenta toda la historia del desarrollo humano, existen
importantes indicadores sociales y el bienestar, que los modelos económicos no
son capaces de revelar. Uno de los otros beneficios del IDH es su simplicidad:
se proporciona un valor único para cada país, por lo que es más fácil de ver
los países más desarrollados y los que están menos desarrollados. En 2010, el
PNUD comenzó a utilizar un nuevo método para calcular el IDH. Que combina tres
dimensiones: esperanza de vida, el conocimiento y la educación, y nivel de
vida.
La esperanza de vida que se calcula determina cómo los individuos
en un país tienen una esperanza de vida al nacer (por ejemplo, 52.3 años).
La dimensión del conocimiento y la educación se dividen
en medidas de años promedio de escolaridad (un promedio de cuántos años de
educación los residentes de un país reciben) y expectativa de años de
escolaridad (¿cuántos años de un niño en edad escolar se espera que permanezcan
en la escuela?).
Por último, el nivel de vida se deriva de determinar el
per cápita del producto interno bruto (Producto Interno Bruto se refiere al
valor total de mercado de bienes y servicios producidos en un país).
FUENTE:
Unidad 3 Escenario
Socio Cultural (nd), consultado el 25 de septiembre de 2015 en http://www.academica.mx/sites/default/files/adjuntos/35272/unidad_3_escenario_socio_cultural.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario