La obsolescencia planificada y la obsolecencia
percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un
producto en particular.
La diferencia es que la obsolescencia planificada
se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de
productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de
tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos
deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir
continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas
tecnologías y las tendencias en general.
En cierto sentido, ambas formas son un tipo de
“obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más
social.
La obsolescencia planificada es un concepto que se
remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta
alrededor de la década de 1950.
Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en
ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos.
De esta manera, las empresas pueden generar más
beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores.
Esto se logra al fabricar un producto de tal manera
que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado.
Esto se puede hacer mediante el uso de materiales
de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los
productos su degradación.
Por ejemplo, una empresa de fabricación de
teléfonos celulares sólo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años,
lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos
teléfonos móviles con el tiempo.
Otro ejemplo es cuando las compañías de software se
agotan en muchos de sus productos para obligar a los consumidores a comprar la
nueva tecnología.
Obsolescencia percibida son intentos de obligar a
los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la
moda.
Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el
desempeño de los temores de la gente de ser percibido como anticuados por sus
compañeros.
En la sociedad de consumo actual, las personas
sienten a menudo que los productos que poseen son una parte importante de su
identidad.
Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y
muy orquestadas campañas de marketing para mostrar a los consumidores como la
compra de los productos más recientes mejorará su identidad y elevara su
posición dentro de sus redes personales.
La industria de la moda ha sido muy eficaz en la
imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda está
cambiando constantemente.
La gente a menudo se sienten inclinados a comprar
una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias.
En realidad, toda la ropa tiene el objetivo
funcional de protegerse contra los elementos naturales.
Sin embargo, la industria de la moda ha vinculado
la ropa a la identidad de tal manera que los consumidores estan a menudo
preocupados constantemente de ser percibido de forma negativa por los demás en
la sociedad.
Como resultado, la obsolescencia percibida impone
la presión social para adquirir un nuevo producto.
Ambas formas de obsolescencia son destructivas,
tanto en términos psicológicos y ambientales.
Psicológicamente, presionando a las personas a
comprar la última tecnología o producto infunde la insatisfacción constante con
la gente por sus posesiones personales.
El medio ambiente, presiona a las personas a
comprar cosas nuevas constantemente y esto causa gran estrés sobre el medio
ambiente.
Soto L. Obsolescencia planificada y percibida. . Consultado el 05 de noviembre de 2015 en: http://mitecnologico.com/igestion/Main/ObsolescenciaPlanificadaYPercibida
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